Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 22, 2022

Es dificil adoptar un niño en México

Es dificil adoptar un niño en México?

El presente artículo explica por qué es difícil aplicar por adopción en México y las razones por las cuales los niños siguen siendo abandonados.

La adopción, es el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

Asimismo, la adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar.

Es un instrumento que busca siempre el “Interés Superior del Menor”, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de una niña, niño o adolescente, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.

Es importante aclarar que antes de integrar un menor a una familia adoptiva, se buscan medidas de reintegración, es decir, se intenta reincorporar al menor con su familia nuclear (madre y/o padre) siempre y cuando las condiciones familiares que motivaron la protección temporal del Estado hayan cambiado en su beneficio, o bien, han sido regularizadas y ofrezcan un ambiente adecuado para su sano desarrollo.

Que requisitos tienes que cumplir para adoptar

Si estás casado o viviendo en concubinato debes considerar que tu pareja debe estar de acuerdo con la adopción, llevar 2 años continuos viviendo con tu cónyuge o concubino, tener ambos o alguno de los cónyuges o concubinos, 25 años de edad al momento en que el Juez dicte la resolución donde te otorga la adopción, pero quien sea menor a 25 años, debe tener una diferencia de 17 años con el adoptado.

Si estás soltero, debes tener 25 años de edad como mínimo al momento de que el Juez dicte resolución de la adopción.

Si eres tutor de un menor de edad, una vez aprobadas ante el Juez las cuentas de tu administración sobre los bienes del menor.

Debes poder solventar los gastos de manutención y educación del adoptado y brindarle un ambiente familiar adecuado y estable.

Debes llevar una vida honesta y no haber sido procesado o encontrarte pendiente de proceso penal por delitos sexuales, contra la salud o la familia.

Los niños adoptados en México

Adopción en México es una forma efectiva de obtener un niño que necesite ayuda, una familia y amor. Adoptar a un niño requiere tiempo, dinero, voluntad y conocimiento. Los niños adoptados en México son felices, alegres y se sienten bien protegidos.
Las razones por las cuales adoptar a un niño es bueno están relacionadas con el impacto positivo que tiene sobre la vida de estos niños:

- Los niños adoptados están más seguros. Una investigación realizada en Estados Unidos reveló que los niños adoptados no suelen ser víctimas de violencia física o psicológica como los hijos naturales. Por el contrario, son hijos que tienen un padre o madre fuera de la casa y esto les da mayor protección;

Por qué adoptar un nino en México?

Adopción en México es una buena opción para todos aquellos que buscan una familia feliz y protegida. Los beneficios de adoptar un niño son numerosos: el niño tendrá una familia que lo quiera, estará protegido y seguramente será un excelente miembro de la misma.

Sin embargo, hay condiciones importantes para adoptar un niño en México: primero, deben estar seguros de que desean adoptar a este bebé; después, deben tener los recursos adecuados para pagar las cuotas correspondientes a la adopción; por último, es necesario que tengan claro el plazo de vigencia del permiso de adoptante.

¿Qué tan difícil es adoptar en México?

La adopción es un medio jurídico por el cual niños, niñas y adolescentes son integrados a una familia, para gozar de afecto, cuidados, educación, protección y condiciones adecuadas para el desarrollo al que tienen derecho.

Cuando adoptamos a un menor, establecemos un vínculo de parentesco entre el adoptado y la familia adoptante, equivalente al consanguíneo, por lo que el menor adoptado tendrá los mismos derechos y obligaciones que un hijo.

En México, según cifras del INEGI, se estimaba que hasta el año 2019 existían 30 mil niños esperando ser adoptados; y si a esto le sumamos que se considera que es un proceso complicado que llega a tardar dos o tres años cuando debería ser de 12 meses, porque cada estado cuenta con un diferente proceso, de acuerdo con su Código Penal, son muy pocos los menores que logran llegar a un nuevo núcleo familiar.

Conclusion

La adopción en México es una forma efectiva y segura de encontrar a un niño o niña que necesite un hogar.

Es difícil adoptar un niño en México, pero es una tarea importante que requiere mucho esfuerzo y dedicación. La mayoría de los mexicanos quieren adoptar a un niño, pero hay pocas familias receptivas a adoptar a un niño que no se encuentre bajo su cuidado directo. La adopción tiene poco impacto económico sobre la familia que lo adopta, ya que el coste de la misma está sujeto al número de hijos solicitados y al volumen de dinero invertido en ellos. Si estás pensando en adoptar a un niño, es importante contactar con las autoridades competentes antes de tomar cualquier decisión definitiva.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button