Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 22, 2022

Conozca los pasos para adoptar un niño en México

Conozca los pasos para adoptar un niño en México

En este artículo trataremos de conocer los pasos para adoptar un niño en México, así como los derechos que tiene la madre cuando decide adoptar.

Los pasos para adoptar un niño en México

Después de mucho pensarlo y decidir que estás listo para adoptar, es importante que investigues todo lo necesario para que el proceso se realice de la mejor manera. A continuación, te contamos los pasos a seguir para adoptar un niño en México.

Lo primero que debes hacer es consultar con un abogado especialista en adopción. Él o ella te guiarán en todos los trámites y te asegurará de que cumplas con todos los requisitos.

Una vez que tengas el visto bueno del abogado, deberás solicitar la autorización del Juez de Distrito correspondiente. Esto se hace a través de una solicitud dirigida al Juez de Distrito y el despacho del Ministerio Público.

Luego, se llevará a cabo una entrevista familiar para evaluar si cumples con lo solicitado.

La adopción es un acto de amor con los que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar.

El DIFEM en su labor a favor de los niños, ha promovido y defendido los procesos para regularizar la situación legal de los infantes buscando a toda costa que los mismos no permanezcan en los Centros de Asistencia Social.

La adopción de niños, niñas y adolescentes albergados con situación jurídica resuelta se hace a favor de solicitantes viables, con certificado de idoneidad.

Otorgar en adopción a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con situación jurídica resuelta a personas que cuenten con oficio de viabilidad y certificado de idoneidad, por tanto considerados candidatos a la adopción.

Cómo solicitar el cuidado temporal

El cuidado temporal es una medida provisional que se adoptada por el tribunal mientras se resuelve el caso de un niño. En general, el tribunal ordena que el niño permanezca con un familiar o amigo, pero también puede ordenar que el niño sea colocado en un hogar de crianza o en un centro de cuidado infantil.

¿Cómo solicito el cuidado temporal de un niño?

Si usted está solicitando el cuidado temporal de un niño, deberá presentar una petición al tribunal. En la petición, usted deberá incluir su nombre, dirección y número de teléfono, así como la información del niño, como su nombre y edad. También deberá indicar los motivos por los que solicita el cuidado temporal del niño.

Qué requisitos son necesarios para adoptar un niño en México

Para adoptar un niño en México, se requieren algunos trámites y requisitos que deben cumplirse. Estos requisitos son:

1. Tener una residencia permanente en México.
2. Tener una edad mínima de 28 años y una edad máxima de 65 años.
3. No padecer de ninguna enfermedad mental o física que impida el cuidado adecuado del niño.
4. No tener antecedentes penales.
5. Contar con el permiso de la autoridad competente para adoptar (el Juez de Distrito del menor).
6. Cumplir con los requisitos establecidos por la Ley General de Adopciones y la Ley Especial para la adopción Internacional, entre otros.

Etapas del proceso de adopción

Existen diferentes etapas que deben seguirse para adoptar un niño en México. A continuación, le proporcionamos una breve descripción de cada una de las etapas:

1. Procedimiento Administrativo: Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se les dará una Ficha de Inicio de Trámite. Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.

2. Procedimiento Judicial: Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

3. Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar “seguimiento a la convivencia y proceso de adaptación, a través de un informe semestral por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

Documentos que deberán presentar los solicitantes de adopción.

Las personas que estén interesadas en iniciar un procedimiento de adopción deberán integrar un expediente con los documentos que se mencionan a continuación:

1. Constancia de asistencia al Curso de Inducción impartido por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
2. Carta dirigida al Sistema Nacional DIF, fechada y firmada por las personas solicitantes, manifestando la voluntad de adoptar, especificando perfil de niñas, niños y/o adolescentes que desee adoptar.
3. Copia simple y original para cotejo de la identificación oficial con fotografía que en su caso podría ser la Credencial para Votar, Pasaporte o Cédula Profesional.
4. Copia certificada de las actas de nacimiento con una vigencia que no exceda de seis meses de expedición.
5. Copia certificada de las actas de nacimiento de hijos, con una vigencia que no exceda de seis meses de expedición.
6. Copia certificada del acta de matrimonio o constancia de concubinato.
7. Dos cartas de recomendación de las personas que conozcan su intención de adoptar, con los datos de contacto de quien expida la misma.
8. Certificado médico expedido por el sector salud.
9. Exámenes toxicológicos que incluyan los elementos siguientes: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
10. Constancia laboral especificando puesto, antigüedad, sueldo y horario laboral o comprobante de ingresos.

Estos son algunos documentos que necesitas para realizar el trámite, recuerda que las personas solicitantes de adopción deberán informar por escrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier modificación a la información manifestada en su solicitud.

 

 

Conclusión

Después de leer este artículo, ¿Que opinas acerca de la adopción? México es un país hermoso con muchas oportunidades para aquellos que quieren establecerse aquí. Adoptar un niño o una niña es una de las mejores maneras de hacerlo. No sólo estarás ayudando a un niño en necesidad, sino que también estarás contribuyendo a la sociedad mexicana en general.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button