Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 22, 2022

Cómo se hace un división de terreno en Tijuana

¿Cómo se hace un división de terreno en Tijuana?

¿Cómo es una división de terrenos? La división de terrenos es la actividad para dividir los terrenos en pequeños lotes, que se utiliza para la construcción o subdivisión.
El proceso consiste en una división del terreno en varios lotes de una superficie menor al terreno original.

Qué es una división de terreno?

Antes de comenzar, es importante saber qué es una división de terreno. Es un instrumento utilizado por las personas para dividir una propiedad. La división de terreno puede ser dividida en dos tipos: legal y extrajudicial. La división legal se realiza a través de un proceso judicial, mientras que la división extrajudicial se realiza mediante el uso de armas o la amenaza de usar armas. La diferencia entre ambas es que la división extrajudicial no tiene la garantía de que se realice correctamente, lo cual puede causar muchos problemas.

Qué requisitos hay que tener en cuenta para hacer una división de terreno

Para iniciar una división de terreno en Tijuana es necesario tener en cuenta algunos requisitos, entre ellos la ubicación del lote que se quiere dividir, el tipo de tierra, el uso que se quiere darle al terreno y el costo de la subdivisión.

Los técnicos de la municipalidad están listos para ayudar a los residentes a realizar dicha operación sin ningún problema.

Cómo se distribuyen los lotes de una subdivision de terreno

Los lotes en una subdivisión de terreno pueden dividirse en varias maneras, dependiendo de la necesidad y el objetivo que se persiga.

La siguiente es una lista de algunos tips para hacer una división de terreno efectiva:

- Distribuirlos por edades o por categorías sociales: Por ejemplo, podríamos distribuir los lotes entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto ayudaría a organizar las casas y el entorno en función de las preferencias de los individuos.

- Distribuirlos en función del uso que se quiera darles: Se pueden distribuir entre viviendas individuales, casas colectivas, garajes, parques infantiles o jardines botánicos.

- Cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

- Cumplir con el plan regulador comunal respectivo.

- Cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

- Ser patrocinado por un arquitecto.

Que pasos hay que tomar para hacer una subdivisión de terreno

Antes de iniciar el proceso, deberás cerciorarte de que cumples con los siguientes requisitos, de lo contrario, será imposible efectuar esta subdivisión:

  • Cumplir con los requisitos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
  • Licencia de subdivisión de predio.
  • Asegurarse que cada predio individual cuente con acceso a la vía pública o que en la unión de predios uno tenga el acceso.

Para poder efectuar este proceso, es necesaria la siguiente documentación:

  • Documentos que aclaren la situación del predio que pretende subdividirse. Esta documentación deberá especificar la subdivisión proyectada.
  • El croquis de localización regional y local. En este documento debe aparecer el nombre del titular de la propiedad, los datos generales de la subdivisión, incluyendo el nombre y firma del perito estatal responsable, y la simbología detallada con su escala gráfica.
  • Solicitud de Oficio de Factibilidad de División de Predio firmada por el propietario.
  • Licencia de uso de suelo, número oficial y alineamiento.
  • El plano con la subdivisión proyectada. Este documento deberá contener la resolución de apeo y deslinde catastral. Dicha resolución deberá aparecer inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Certificado de libertad de gravámenes.
  • Documento oficial que certifique que el predio a dividir cuenta con los servicios públicos básicos (agua potable y drenaje) para el número total de subdivisiones resultantes. En caso de no contar con este documento, deberás presentar un convenio que establezca las condiciones para instalar estos servicios a la brevedad.

Estos son algunos de los documentos que se necesitan para iniciar el proceso, conoce más de este trámite, nosotros podemos ayudarte.

 

 

Conclusión

La división de terreno en Tijuana puede ser una buena manera de ahorrar dinero y tener un lugar propio para vivir. La mayoría de las personas que están interesadas en la división de terreno van a necesitar ayuda para realizarla correctamente. Si eres el tipo de persona que se siente comprometido con su trabajo, intenta contactar con nuestro equipo local para obtener más información. Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre cómo hacer una división de terreno en Tijuana.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button