Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 22, 2022

Cómo obtener el cobro de facturas vencidas

¿Cómo obtener el cobro de facturas vencidas?

Cada vez se puede encontrar información más clara sobre cómo hacer para cobrar las facturas vencidas que se han pagado anteriormente. Una manera fácil y rápida de hacerlo es contactando a un abogado o asesor jurídico para la misma.

¿Cómo obtener el cobro de facturas vencidas?

Si has tenido que cancelar una factura, probablemente no sepas cómo pagarla. Si la factura ha vencido, ¿cómo puedes obtener el cobro? Puedes pedir al proveedor el pago total de la factura o solicitar el cobro de las partidas vencidas.

Los expertos están de acuerdo en que un poco de investigación antes de aceptar un nuevo cliente prevendrá muchas noches de desvelos. Idealmente, puedes pedir un adelanto sobre la factura -digamos un 50% al contratar y el saldo a los 30 días de la entrega.

Si un nuevo cliente se echa atrás ante la idea, es un mal indicador… ¡Sigue con otro! No gastes tu tiempo y energía en clientes que están buscando un trabajo gratis.

Antes de dar crédito a cualquiera, pídele referencias comerciales.

Como solicitar un cobro de facturas vencidas

Si tienes una factura vencida, probablemente estés buscando un mecanismo para obtener el cobro. Aquí vas a aprender cómo solicitar el cobro de las facturas vencidas en tu caso particular.

1.- Lleva un reporte digital de cuentas por cobrar correcto: Los reportes digitales de cuentas por cobrar te ayudarán a tomar mejores decisiones sobre las acciones a implementar según cada caso, al ofrecerte en tiempo real el estatus de tus cobranzas e indicadores.

Al apoyarte en un software de gestión de pagos para administrar los reportes de cobranza, podrás dar un seguimiento adecuado a cada uno de los pagos, saber la fecha exacta de emisión de las facturas y sus plazos de vencimiento.

2.- Corrobora la información del cliente y la factura pendiente de cobro: Una factura con datos incorrectos puede dar lugar a discusiones innecesarias y retrasos al momento de realizar un cobro. Por ello, debes verificar siempre los siguientes puntos:

- Comprueba cada cifra en el documento.
- Revisa la fecha de facturación.
- Verifica que todos los datos del cliente sean los correctos.

3.- Establece las vías que se utilizarán para alertar sobre los adeudos: ¿Llamadas telefónicas? ¿Correos electrónicos? ¿Mensajes de texto? Define la vía y la secuencia para notificar a tus clientes sobre sus pagos pendientes.

4.- Horarios prudentes para contactar al cliente moroso: Si, realiza las actividades de seguimiento necesarias para realizar el cobro. Pero, por favor, controla los horarios en que se realicen.

5.- Dale derecho de réplica a tu cliente: El primer contacto con un cliente deudor es la mejor oportunidad para recordarles un pago pendiente y entender el porqué del retraso.

6.- Designa a un responsable que gestione el sistema de cobranza: Un buen proceso de cobranza depende tanto de la tecnología o herramientas utilizadas para administrar la información como del personal encargado de esta área.

7.- Administra los cobros con un software de cobranza seguro: Mantener toda la información en un sólo lugar te ayudará a tener un control óptimo y un seguimiento exacto de las finanzas de tu empresa.

Qué necesitará para cobrar facturas

Para poder cobrar facturas vencidas, es necesario tener acceso a la información contenida en ellas. La mayoría de las empresas ofrecen servicios de facturación por Internet, pero puede también solicitarlo a una sucursal.

La información básica incluye el número de factura, el plazo de vencimiento y el monto total. Si la factura se encuentra en blanco, significa que ha sido cancelada unilateralmente por el usuario sin previo aviso a la empresa. En este caso, no es posible cobrarla.

- Comprueba cada cifra en el documento.
- Revisa la fecha de facturación.
- Verifica que todos los datos del cliente sean los correctos.

Los errores que los clientes cometen durante el proceso del cobro

1. No contar con políticas de crédito y cobranza definidas: Las políticas de crédito y cobranza son de vital importancia para una organización ya que ayudan a generar más ventas y mantener buenas relaciones con los clientes.

2. No dar seguimiento oportuno a la cartera de clientes: Es crucial para las empresas monitorear de cerca sus cuentas por cobrar para minimizar el riesgo de pérdidas para el negocio, una de las responsabilidades fundamentales de tu equipo de trabajo en el área de crédito y cobranza es asegurarse que los clientes estén pagando sus facturas en los tiempos estipulados en sus contratos.

3. No enviar las facturas de manera inmediata: El proceso de facturación de tu empresa debe de funcionar de forma eficiente y el documento ser entregado al momento en que se entregue el producto y/o servicio, en caso de ser un concepto recurrente se deberá programar para que no haya retraso ya que esto solamente generará que el cliente también recorra sus días de pago.

4. No resolver conflictos con los clientes en etapas tempranas: Una falla en el servicio post venta puede generar un retraso en la liquidación de la factura, es decir cuando el cliente no está satisfecho con el servicio o producto recibido ya sea por algún retraso, daño en la mercancía o alguna otra inconformidad y puede utilizar estos argumentos para posponer el pago de la misma hasta que no se resuelva el asunto pendiente.

5. No tener un control automatizado de tus cuentas por cobrar: Cuando no cuentas con un sistema automatizado que te ayude a llevar el proceso de seguimiento a cartera de clientes y cobranza puede ser muy fácil perder de vista esas cuentas importantes u omitir actividades clave que deben ser realizadas en el momento oportuno, esto por la carga de trabajo, el extenso papeleo o el manejo de distintos archivos electrónicos.

6. Ser incoherente con el cliente: Un error muy común es no llevar a cabo lo que se le dijo al cliente que se haría, esto puede ocurrir más para favor del cliente ya que la empresa quiere conservar la relación comercial podría caer en ser permisivo y si por ejemplo, al cliente se le dice que su cuenta está detenida por falta de pago y se le permite seguir comprando a crédito eso dará como resultado que el cliente repita este comportamiento de pago tardío y sea más complicado realizar la cobranza.

 

Conclusión

Si aún no sabes cómo pagar las facturas vencidas, te damos algunas ideas para que sepas cómo acabar con ese problema. Aquí presentamos una serie de pasos que te ayudarán a solventar el cobro de estas facturas.

Si tienes dudas acerca del cobro de facturas vencidas, no dudes en consultarnos. Nosotros te orientaremos sobre cómo hacer frente a ese obstáculo.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button