Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 14, 2022

¿Cómo funciona un contrato laboral en México?

¿Cómo funciona un contrato laboral en México?

El contrato laboral es un acuerdo entre un empleador y un trabajador para que el primero le pague al segundo por el trabajo realizado. En este artículo, vamos a ver cómo funciona un contrato laboral en México, como se hace y los derechos que tiene el trabajador.

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario por el que se establecen los aspectos más relevantes de la relación laboral.

Qué es un contrato laboral

En México, un contrato laboral es un acuerdo legal entre un empleador y un empleado. El contrato de trabajo establece los derechos y obligaciones de cada parte, y también establece el término del contrato. Los contratos laborales en México pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado.

El contrato de trabajo en México

El contrato de trabajo es un documento que regula la relación laboral entre un empleador y un trabajador. En México, el contrato de trabajo debe cumplir con ciertos requisitos para que sea válido.

El contrato de trabajo debe estar por escrito y debe incluir:

-La fecha en que fue celebrado el contrato
-Los nombres y domicilios de las partes
-La descripción del puesto de trabajo
-La duración del contrato (si es a término fijo)
-El salario
-Las obligaciones del trabajador
-Los derechos del trabajador
-La forma en que se terminará el contrato

Un contrato de trabajo puede ser verbal o por escrito, pero es recomendable que siempre esté por escrito para evitar problemas futuros.

Tipos de contratos

1- Contrato laboral por tiempo determinado: es aquel que se establece por períodos específicos de tiempo. En este, la duración del contrato está escrita expresamente en el documento. Existen tres situaciones en las que se pueden celebrar esta clase de contrato:

Cuando lo exija la naturaleza del empleo que debe realizar el trabajador. Contrato laboral ejemplo: cuando se contrata a un colaborador por el tiempo que dure la temporada navideña.
En aquellos casos en los que el empleado debe sustituir temporalmente a otro trabajador. Un ejemplo claro seria cuando se contrata a un colaborador para reemplazar a otro que cumple un periodo de incapacidad laboral. Cuando la licencia por incapacidad llegue a su fin, el contrato por tiempo determinado también.

Otro de los casos previstos en la ley es cuando se trata de actividades que, por sus características, solo pueden desarrollarse por un tiempo específico. Por ejemplo, los trabajos en explotación de minas.

2- El contrato laboral por tiempo indeterminado: es de los más utilizados en México. Es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración. Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días.

Lo interesante de este contrato es que permite diferentes instancias dependiendo la relación laboral con el trabajador. Por ejemplo, se puede establecer un periodo de prueba máximo de 30 días. En los puestos gerenciales, de dirección, administración o cuando se desempeñen labores especializadas, el periodo de prueba se puede extender hasta 180 días.

Este tipo de contrato también permite establecer relaciones de capacitación inicial. Es decir, un periodo en el que el trabajador presta sus servicios para adquirir habilidades y conocimientos necesarios para su labor.

3- Contratos laborales temporal: Esta clase de contrato sirve a aquellas relaciones laborales que se desarrollan por tiempo indeterminado, pero para realizar tareas discontinuas. ¿Qué quiere decir esto? Que el contrato laboral temporal se establece en los siguientes casos:

Cuando los servicios requeridos están destinados a labores fijas y periódicas, pero de carácter discontinuo.
Para actividades de temporada.
Para tareas que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.

4- Contrato para capacitación inicial: El contrato para capacitación inicial se celebra cuando el trabajador debe adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para su labor. Esta clase de relación laboral tiene una duración máxima de 90 días. También puede ser de 180 días para empleados en puestos gerenciales, de dirección o que requieran conocimientos profesionales especializados.

5- El contrato de periodo de prueba: Cuando hablamos anteriormente del contrato por tiempo indeterminado explicamos que en este se puede pactar un período de prueba.

Este no puede superar los 30 o 180 días dependiendo el puesto a cubrir. Lo que se celebra en esos casos es un primer contrato provisorio. El mismo sirve para verificar que el trabajador cumple con lo necesario para desarrollar su labor.

Si se termina el periodo de prueba y el trabajador no resulta apto para el trabajo, el patrón puede dar por terminada la relación laboral.

Conclusión

El contrato aporta la seguridad de trabajar en un negocio que ha definido claramente sus derechos y obligaciones además de tener claridad respecto a todos los términos del empleo.
Después de leer este artículo, esperamos que tengas una mejor idea de cómo funciona un contrato laboral en México. Si aún tiene dudas, ¡Contáctenos, nosotros podenmos ayudarle!

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button