Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 14, 2022

Que es un contrato de compra-venta en México y cómo realizarlo

Que es un contrato de compra-venta y cómo realizarlo.

El contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes, el vendedor y el comprador (que puede ser una persona natural o jurídica) en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes sobre la cosa vendida; Es un contrato en el cual el propietario de dicho inmueble (vendedor) transmite la propiedad a otra persona (comprador). Para concretar el contrato de compraventa se establece un precio, el cual se determina en el contrato y es aprobado por ambas partes

Definición de contrato de compra y venta

Un contrato de compra y venta es un documento que establece los términos y condiciones de una transacción comercial. En el contrato se especifican los bienes o servicios que se están comprando y vendiendo, así como el precio y otros detalles de la transacción. El contrato de compra y venta también puede incluir cláusulas adicionales que establezcan obligaciones y derechos de las partes involucradas.

Qué se necesita para que un contrato de compra venta tenga validez

De acuerdo con el código civil, el contrato de compraventa no requiere para ser válido de alguna formalidad especial. Sin embargo, si la compraventa es de un bien inmueble como una casa, terreno, departamento, etcétera, sí se requiere de la formalidad que establece el mismo código.

Vamos a ver una serie de consejos para saber si es válido:

Comprobar que sea válido: para ello lo mejor es contratar un abogado para la revisión del contrato y que todo se ajuste a la legalidad.

Busca informaciones erróneas: si el contrato tiene datos tergiversados será inválido. Por ello hay que revisar la información y ser claro en cuanto a todos los datos.

Identificación de la oferta, aceptación y la retribución: para que un contrato tenga validez deberá contar con estos tres elementos.

Pese a que no es un documento válido a la hora de transmitir la propiedad a efecto registral, el contrato de compraventa privado es totalmente legal y surte efectos entre las partes, lo que dará lugar a una serie de derechos y obligaciones por lo que es importante una buena redacción.

Como se hacen los contratos

Los contratos de compraventa son muy importantes para cualquier negocio. Aseguran que las partes involucradas estén de acuerdo con los términos de la venta y protegen a ambas partes en caso de que algo salga mal. ¿Pero sabías que no todos los contratos tienen por qué ser largos y confusos? De hecho, puedes hacer un contrato de compraventa muy simple tú mismo, siempre y cuando te asegures de incluir todos los elementos esenciales. ¡Sigue leyendo para aprender cómo!

Beneficios del contrato de compra-venta.

Hay muchos beneficios para los compradores y vendedores cuando se utiliza un contrato de compra-venta. Protege a ambas partes de posibles fraudes y estafas, y asegura que todos los términos y condiciones del acuerdo se cumplan.

Los contratos de compra-venta también establecen un claro marco legal para el proceso de transferencia de propiedad, lo que evita problemas y retrasos.

- Conserva el inmueble hasta su entrega.
- Entregar la propiedad al comprador en el lugar y en el momento convenido.
- Garantizar al comprador una posesión útil.
- Garantizar al comprador una posesión pacífica.

Conclusión

Algunos contratos de compraventa son muy simples, pero otros pueden ser más complejos. No importa lo sencillo o complejo que sea el contrato, es importante asegurarse de que todas las partes estén de acuerdo con lo que se está vendiendo y comprando, así como con los términos del contrato. Asegúrese de leer cuidadosamente cualquier contrato antes de firmarlo, y si tiene alguna pregunta, consulte con un abogado para obtener más información.

En este documento, lo que básicamente se expresa es que todas las partes tienen la obligación legal de cumplir con el contenido. Uno de los aspectos más importantes es la ejecución del contrato, que consiste en tener la capacidad de hacer cumplir el acuerdo.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button