Category:
Author: Tijuana Movil
Date: septiembre 14, 2022

Adopciones en México: requisitos para adoptar niños y niñas

Adopciones en México: requisitos para adoptar niños y niñas

Si está buscando niños o niñas para adoptar, es un buen momento para conocer los requisitos de adopción en México. No sólo hay que cumplir con estos requisitos, sino también entenderlos para saber si tiene las condiciones necesarias para adoptar.

La adopción es un acto de amor con los que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar.
El DIFEM en su labor a favor de los niños, ha promovido y defendido los procesos para regularizar la situación legal de los infantes buscando a toda costa que los mismos no permanezcan en los Centros de Asistencia Social.
La adopción de niños, niñas y adolescentes albergados con situación jurídica resuelta se hace a favor de solicitantes viables, con certificado de idoneidad.

Otorgar en adopción a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con situación jurídica resuelta a personas que cuenten con oficio de viabilidad y certificado de idoneidad, por tanto considerados candidatos a la adopción.

Requisitos para adoptar niños y niñas.

En México, la adopción es un proceso muy regulado por ley. Existen diferentes tipos de adopción, pero en todos los casos se requiere que el/la solicitante cumpla con ciertos requisitos. A continuación, te presentamos los principales requisitos para adoptar niños y niñas en México.

Etapa de pre-valoración:

- Ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar
- Tener medios para proveer alimentos
-Identificación oficial vigente
-Acta de matrimonio o sentencia de concubinato
-Comprobante de domicilio
-Identificación oficial de dos referencias familiares
-Fotografía tamaño infantil del o los solicitantes

En la etapa de valoraciones se solicitan documentos adicionales para él área de psicología, médica y trabajo social, además de visitas domiciliarias o entrevistas a distintos miembros de la familia de los solicitantes según el caso.

Quiénes pueden adoptar y tiempo de respuesta.

Puede adoptar cualquier persona sea hombre o mujer mayor de veinticinco años, libre de matrimonio o casado en pleno ejercicio de sus derechos; El adoptante deberá tener cuando menos diecisiete años más que el adoptado, pero el Juez podrá dispensar este requisito cuando la adopción resulte benéfica para el adoptado.

Siendo cónyuges o concubinos, aun cuando solo uno de los dos cumpla con la edad requerida pudiendo uno de ellos ser menor de veinticinco años. Y solo cando ambos estén conformes en considerar al adoptado como hijo.

Cualquiera de los cónyuges puede adoptar a los hijos del otro, ejerciendo ambos la patria potestad, siempre que quien autoriza la adopción tenga el ejercicio exclusivo de dicha potestad. En caso contrario, el otro progenitor deberá otorgar también su consentimiento.

Pueden ser adoptados los menores de edad o incapacitados. Cuando se trate de hermanos, se procurará que sean entregados en adopción a la misma persona o pareja de adoptantes.

El tutor no puede adoptar al pupilo sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela, siempre y cuando maneje bienes del menor o incapacitado.

Tiempo de respuesta:

De 4 a 12 meses.

5 Cosas que debes hacer para prepararte para adoptar un niño

1- Aprende todo cuanto puedas sobre cuidados de niños. Antes y durante el proceso de adopción, procura relacionarte con niños. Si tienes otros hijos, ya estarás habituado a esta interacción, pero si es tu primera vez como padre, acércate un poco más a tus sobrinos, hijos de amigos o hermanos menores.

2- Evita acelerar el proceso de adopción. Si has considerado la opción de adoptar para construir tu familia, seguramente estarás deseoso por conocer a la persona que llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, debes seguir los procedimientos requeridos y dar cumplimiento a todos los plazos. Recuerda que las necesidades de los niños siempre deben ser la prioridad.

3- Dale la importancia necesaria a tu relación de pareja. Si la decisión de adoptar ha sido tomada en pareja, es indispensable fortalecer los lazos de comunicación. Tú y tu compañero debéis estar siempre dispuestos a brindar apoyo sin críticas o juicios. Los cambios emocionales son constantes y es reconfortante recibir palabras cariñosas y consejos que ayudan a crecer juntos. Tu relación debe ser más sólida que nunca para acoger a una nueva persona en la familia.

4- Diseña un plan financiero adecuado. Además de todos los cambios en la organización y las dinámicas familiares, prepararte para adoptar un niño precisa de una planificación monetaria. Los aspectos legales del proceso requieren que dispongas de un presupuesto adecuado y, además, la seguridad de que cuando el niño llegue a casa le puedas garantizar una estabilidad a nivel económico.

5- Infórmate de su estado emocional. Para un padre adoptivo es importante conocer el impacto de los primeros meses de vida del niño. Conocer cuál es el panorama que vivió el pequeño con sus padres biológicos te ayudará a entenderlo mejor.

Conclusión

Después de leer este artículo, ¿te animarás a adoptar? México es un país hermoso con muchas oportunidades para aquellos que quieren establecerse aquí. Adoptar un niño o una niña es una de las mejores maneras de hacerlo. No sólo estarás ayudando a un niño en necesidad, sino que también estarás contribuyendo a la sociedad mexicana en general.

Asesoría Legal en Tijuana

Corporativo Legal Zambrano y Asociados le ayuda y le respalda en situaciones difíciles con nuestros mejores abogados.

Zambrano Asociados

Corporativo Legal Zambrano y Asociados es el mejor despacho de abogados de Tijuana, atendemos a Empresas, Comercios y Personas Físicas a Nivel Nacional.
Todos los derechos reservados | 2022
crossmenu
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button